QUINTETOS HISTÓRICOS: BOSTON CELTICS

Resultado de imagen de celticsEl equipo con más títulos de la historia de la NBA, con 17. Los 'orgullosos verdes' se fundaron en el 1946, con el mismo nombre, que fue escogido por su entonces presidente, en honor a los numerosos inmigrantes irlandeses que había en Boston. La década de los 40 no fue demasiado positiva para los C's, que no se mostraron como un buen equipo hasta 1950, cuando consiguieron a Bob Cousy, y posteriormente al que ha sido el más grande de la historia de la franquicia: Bill Russell. La década de los 60 ha sido la mejor de la historia de la franquicia, bajo el mandato del histórico Red Auerbach en los banquillos (segundo entrenador con más títulos de la historia por detrás de Phil Jackson), ya que entre 1959 y 1966 consiguieron ganar el título, lo nunca visto en toda la historia de la mejor liga del mundo. Además, también ganaron el anillo en 1968 y en el 69. La década de los 70 no fue tan gloriosa, pero liderados por el gran John Havlicek ganaron 2 anillos más. En los 80, comandados por la leyenda Larry Bird los Celtics pudieron ganar 3 anillos, regalándonos con los Lakers duelos que han pasado a la historia y que acabaron de confirmar la rivalidad entre angelinos y los celtics como la mejor y la más intensa de la NBA (al menos históricamente). Tras algunos fracasos, influidos también por la mala suerte (la elección de Len Bias, que murió de sobredosis dos días después del Draft, algunas lesiones como la de Bill Walton...) los de Boston pasaron casi 2 décadas en blanco, siendo Antoine Walker y Reggie Lewis los dos mejores jugadores. Eso sí, sin contar al gran Paul Pierce, el mejor jugador de los Celtics desde que Larry Bird colgó las botas. Uno de los jugadores con más clase de la historia que pudo darle un título a los C's en la 2007/2008, bien secundado por Kevin Garnett y Ray Allen.


BASE: BOB COUSY
Pese a que los Celtics son el equipo con más historia de la Liga, con permiso de los Lakers, hay varias posiciones donde no albergo ningún tipo de dudas, y una de ellas es en la de base. Bob Cousy, además de ser uno de los mejores jugadores que han practicado este deporte, ha sido el base más decisivo de la historia de los verdes, siendo uno de los líderes del equipo en los seis primeros anillos de la historia de la franquicia. Una vez MVP, dos veces MVP del All Star, 9 temporadas consecutivas siendo máximo asistente de la NBA, máximo asistente de la historia de su equipo y muchos más méritos para considerar a este jugón como el mejor base. Jugaba con desparpajo, usando un estilo ágil y imaginativo y se le considera, junto a Bob Davies, el inventor del drible por la espalda, "The Cooz" promedió 18.5 ppg, 7.6 apg, 5.2 rpg en sus 14 años en la capital de Massachussets. Un genio que siempre será recordado.

ESCOLTA: JOHN HAVLICEK

En este quinteto mágico no podía faltar el mayor anotador de la historia de la franquicia, en la que jugó 16 temporadas y ganó 8 anillos formando parte del ya nombrado equipo maravilla de Bob Cousy y Bill Russell. Jugador muy polivalente y trabajador, hacía lo que le decía el entrenador, no era muy talentoso pero sí tiene fama de luchar por cada balón y no temer el contacto, aunque destacó siempre como anotador podía rebotear, asistir y defender como un especialista. Durante sus temporadas en los Celtics (que le han retirado el número) promedió 20.8 puntos, 6.3 rebotes y 4.8 asistencias. Además, ganó un MVP de las Finales. El tridente Cousy-Havlicek-Russell (todos ellos presentes en este quinteto) ha sido probablemente el mejor "Big Three" que ha visto la NBA en toda su historia. Cousy ponía la imaginación, Russell el poderío físico y Havlicek la polivalencia. Jugón con mayúsculas.

Resultado de imagen de havlicek


















Resultado de imagen de paul pierce celtics

ALERO: PAUL PIERCE
Una de las mayores leyendas de los últimos tiempos, no siempre ha sido reconocido como se merece, pero el anillo ganado en 2008 por fin le coronó como el crack que es. Jugador elegante como nadie, su estilo lento pero imparable nos ha regalado grandes noches de baloncesto. Genial tirador, se hacía grande en los momentos calientes. Ha sido una lástima que no haya podido terminar su carrera en el club de sus amores, pero lo más probable es que los Celtics premien su entrega y su palmarés retirándole el número en un futuro no muy lejano. Debutó con los C's en el 98 -qué lejos queda...- y lo cierto es que 'The Truth' vivió una de la peor década para los verdes, ya que apenas gozó de compañía destacada -con Antoine Walker no llegaron lejos- pero como he dicho pudo gozar de un anillo de campeón en el 2008 contra los Lakers y dos años después disputaron la final contra este mismo equipo, aunque esta vez los "orgullosos verdes' se quedaron sin premio. Un ejemplo a seguir tanto dentro como fuera de la cancha, 'The Truth' es y será un grande. En sus años como "verde" promedió 21.8 puntos, 6 rebotes y 3.9 asistencias.

ALA-PIVOT: LARRY BIRD

El mejor jugador blanco de la historia, y uno de los más polivalentes (3 máximo anotador, 4 máximo reboteador y 3 máximo asistente de la historia Celtic). Junto a Magic Johnson protagonizó la que es considerada la mejor época del baloncesto mundial, salvando una NBA que estaba en grave crisis, perdiendo popularidad año tras año. Con una mecánica de tiro poco ortodoxa pero simplemente genial, fue un gran triplista y pese a no ser excesivamente alto, destacó también como reboteador promediando dobles dígitos en este aspecto del juego a lo largo de su carrera. Seleccionado como número 6 en el Draft, fue otro de los movimientos maestros del gran Red Auerbach, y cambió de nuevo la trayectoria de la franquicia, colocando a los Celtics en la cima de la NBA. Ganó 3 anillos en Massachussets y promedió 24.3 puntos, 10 rebotes y 6.3 asistencias, convirtiéndose en el casi con total seguridad en el segundo mejor jugador de la historia de la franquicia, solo por debajo de Bill Russell (y no es una locura poner a Bird primero). Muchos estaréis pensando que Bird era alero y no ala pívot, pero Paul Pierce no podía faltar en esta lista y por lo tanto he corrido a Bird a 'Power Forward', donde podía jugar gracias a su polivalencia. Y quiero destacar también su trayectoria en los banquillos (Ganó un premio al Mejor entrenador del Año) y en los Despachos (Mejor ejecutivo con los Pacers).

PIVOT: BILL RUSSELL
El mejor jugador de la historia de los Celtics y el jugador más ganador de la historia de este deporte. Ya ha sido nombrado en la introducción, siendo el líder del equipo durante la época dorada de los verdes. Bill Russell, además de ser un jugador dominante y genial, destaca por su capacidad reboteadora, jamás vista ni antes ni después. 11 anillos le abalan y los increíbles números de 15.1 puntos por partido, ¡¡22.5 rebotes!! y 4.3 asistencias. Sin duda marcó una época y sus duelos con Wilt Chamberlain son historia en la NBA, y sin ser un jugador espectacular ni un gran atacante, dio 11 campeonatos (en 13 temporadas jugando) gracias a su capacidad defensiva sin igual, sin ser nada del otro mundo físicamente (100 kilos y 2.06 metros). Fue el primer entrenador negro de la historia, siendo además de míster de los Celtics jugador al mismo tiempo. Un genio como pocos. Es más, el premio de MVP de las Finales tiene el nombre de Bill Russell. Acompañado por Cousy y por Havlicek la vida tenía que ser mucho más fácil pero nadie puede quitarle el mérito al, probablemente, tercer mejor jugador de la historia, por detrás de Jordan y Magic. La mayor leyenda del mayor equipo de la historia.

SEXTO HOMBRE: KEVIN MCHALE
En la mayoría de quintetos históricos saldría como titular en la posición de Ala-pívot, pero creo que Paul Pierce merecía más una posición que sale muy cara, debido a que McHale, pese a haber sido uno de los mejores interiores de los 80 y el mayor escudero de Bird, estuvo marcado por el lastre de las lesiones y por su actitud algo conformista y en ocasiones apática, que no dudó en criticar el propio Bird. Con Parish, otro ilustre de los Celtics, formó uno de los 'frountcourts' más potentes de la historia, y ganaron los 3 últimos anillos de los C's (sin contar el de 2008). Jugador con un repertorio casi ilimitado, capaz de jugar en los dos postes y ganar a cualquier rival interior por agilidad y movimiento de pies. Un jugador con condiciones innatas para jugar a este deporte, aunque es probable que no las aprovechase al 100% para llegar a ser la super estrella que podía haber sido.

MENCIÓN ESPECIAL PARA...:

SAM JONES: Pese a no ser la estrella de su equipo, estamos hablando de un jugador muy versátil y del segundo máximo ganador de la historia (solo por detrás de su compañero Bill Russell) con 10 anillos. En sus 12 años en los Celtics promedió 17.7 puntos y 4.9 rebotes. Estuvo en el lugar indicado en el momento preciso, pero como bien suelen decir, la suerte se la busca uno mismo, y Jones fue capaz de ser una pieza clave en una plantilla de estrellas durante muchas temporadas.

ROBERT PARISH: El jugador que cierra el círculo de los Celtics de los 80, junto con Bird y McHale. De echo, el puesto de 'Sexto Hombre' estaba entre él y Kevin. Excelente reboteador y efectivo taponador, ganó, como sus dos compañeros ya nombrados, tres anillos de campeón. Segundo máximo reboteador de la historia del equipo y jugador con más partidos en la historia de la Liga. 'The Chief' era una bestia física que además podía lanzar bien desde el exterior pese a su gran altura. Fue acusado de maltratador pero nunca pudo demostrarse. Jugador con carácter y garra. Una leyenda.

DAVE COWENS: Uno de los mejores reboteadores que han pasado por la NBA, pese a su baja estatura promedió 14 rechaces por partido en sus 10 años en Boston, donde tuvo tiempo para ganar dos títulos y labrarse una leyenda. MVP de la temporada 1972/73, y en la 77/78 lideró a su equipo en puntos, rebotes, asistencias, tapones y robos. Con otras leyendas como Jo Jo White, Don Nelson y un Havlicek en horas bajas pudo liderar el equipo en los 2 anillos de la década de los 70, tomando el testigo de Russell como pívot de los Celtics. 

Comentarios

Entradas populares