QUINTETOS HISTÓRICOS: CHICAGO BULLS

QUINTETOS HISTÓRICOS: CHICAGO BULLS



Resultado de imagen de michael jordan
Resultado de imagen de michael jordan
Una de las franquicias más emblemáticas de la historia, que ha contado en sus filas con el mejor jugador que ha practicado nunca este deporte, Michael Jordan. Los Bulls se fundaron en el año 1966, siendo el tercer equipo que ha jugado en la ciudad del viento, tras los Zephyrs y los Stags. Hasta que Michael Jordan llegó, el equipo fue incapaz de llegar realmente lejos y ser considerado un 'contender', ya que su tope fueron siempre las Finales de Conferencia. Después de unos primeros años bastante buenos gracias a sus buenas elecciones en el Draft de Expansión, destacando hasta la llegada de Michael Jordan dos bases como Jerry Sloan y Norm Van Lier. Después de 7 años difíciles, la suerte les sonrió al seleccionar al jugador que cambió su historia para siempre, Michael Jordan. Los Bulls tardaron siete años más en ganar el primer anillo, pero a partir de los 90, se convirtieron en imparables. 3 anillos seguidos que se vieron cortados por la primera retirada de 'MJ', y aunque los Bulls contaban con Scottie Pippen no pudieron superar las Semifinales de Conferencia. Tras dos años así y con la vuelta de 'Sir Airness' los Bulls volvieron a ganar 3 anillos seguidos más, y al irse Jordan la era más brillante del baloncesto universal (con permiso de la de los Celtics de Russell) vio su fin. De la temporada 1998 a la 2008, los Bulls pasaron malos años, con varios fracasos grandes en los Drafts y sin encontrar una referencia pero tras la llegada de Rose la suerte parecía cambiar, hasta que el base se lesionó gravemente de la rodilla, volviendo a recaer la presente temporada. ¿Esperar a por Rose, o dar a Butler definitivamente el timón del equipo? ¿Habrá otro Jordan en la ciudad del viento?

BASE: NORM VAN LIER 
Resultado de imagen de norm van lierPese a que su carrera en Illinois transcurrió en la lejana década de los 70, nadie ha podido quitarle el puesto de mejor base de la historia del equipo, aunque también es cierto que los Bulls nunca han destacado por ser un equipo de bases (quizá todo cambiaría si Rose no se hubiese lesionado). 'Stormin Norman' fue un excelente jugador defensivo que compensaba su falta de talento con una actitud modélica y muchísimo esfuerzo, lo que le valió para ser el favorito de las gradas cuando jugó en Chicago. Tres veces en el primer equipo defensivo de la NBA y tres veces 'All Star', promedió 12.2 puntos, 4.7 rebotes y 6.9 asistencias durante sus 7 años en los Bulls. Junto a Jerry Sloan formaron un genial 'backourt', muy trabajador y férreo, pero nunca llegaron a ser un rival temible. Fallecido hace pocos años, siempre será recordado como un jugador crítico y estricto, pero amado por los que le conocían. Probablemente Rose terminará quitándole el sitio si sigue algunos años en Chicago.

ESCOLTA: MICHAEL JORDAN

Qué decir del mejor jugador que jamás ha pisado una cancha... Michael Jordan, pese a ser bastante criticado en sus inicios por no poder darle un anillo a los Bulls hasta su séptima temporada en la NBA, posteriormente ganó 6 anillos casi seguidos, realizando algunas de las mayores gestas que se han realizado no solamente en la liga norteamericana, sino en la historia de todos los deportes. Siempre bien escudado por Scottie Pippen, también gozó de grandes jugadores que le ayudaron a conseguir los 6 anillos, aunque nadie puede discutir que 'Air' fue el gran líder en todos y cada uno de ellos. Imparable atacante, uno de los más decisivos en los últimos momentos de toda la historia del deporte, además de un genial defensor. Durante sus 13 años en la Ciudad del Viento, Michael promedió 31.5 puntos, 6.3 rebotes, 5.4 asistencias y 2.5 robos por partido, además de ser el máximo anotador, reboteador, asistente y ladrón de la historia del equipo. 5 veces MVP, 10 veces máximo anotador de la Liga y MVP en cada una de las Finales que jugó. Sin duda los Bulls son lo que son gracias a 'His Airness', y su sombra aún se augura muy larga para el equipo.
Resultado de imagen de michael jordan
ALERO: SCOTTIE PIPPEN



Uno de los mejores escuderos que ha habido nunca en el basket, fue una gran estrella que estaba en la sombra de Jordan, aunque también nos regaló momentos épicos. Versátil como pocos, era capaz de hacer de todo en la pista y de hacerlo bien: tirar, juego al poste, defender... Estuvo con MJ en cada uno de los anillos de este y es, sin duda, el segundo mejor jugador de la historia de los Bulls, y su palmarés le abala. Es más, Pippen hizo de Jordan un jugador mejor gracias a su excelente capacidad para crear. Era un base con cuerpo de alero. Formó parte del histórico Dream Team y en sus 12 temporadas con los Bulls promedió 17.7 puntos, 6.7 rebotes y 5.3 asistencias, además de llevar a sus Bulls a Semifinales de Conferencia cuando His Airness se retiró después de ganar los primeros tres anillos, lo que no hizo más que confirmar que, aunque de carácter poco agradable, era un super clase. Tiene el puesto fijo en este quinteto ideal de los Bulls por mucho tiempo, gracias al legado que ha dejado. Pocos han sabido vivir a la sombra de Michael Jordan. Nadie lo ha hecho tan bien.

ALA-PIVOT: HORACE GRANT
La posición que más problemas ha traído a la hora de escoger jugador. Dennis Rodman era el otro gran aspirante, y aunque el Gusano tuvo un mayor impacto en la franquicia de Illinois, me he decantado por Grant debido a su más larga estancia en la Ciudad del viento. Con sus características gafas marcó tendencia, y aunque no tenía la capacidad reboteadora de Rodman (pocos la han tenido...) era un sólido jugador ofensivamente hablando, además de ser también buen defensor. Con unos números notables 12.6 puntos y 8.6 rebotes, ganó 3 anillos con Jordan y compañía, siendo el mejor interior de la primera gran era, siempre en un segundo plano pero cumpliendo con su papel. Antes de retirarse aún ganó un anillo más, y dejó los Bulls siendo, seguramente, uno de los 10 mejores jugadores que ha vestido su camiseta.

PIVOT: ARTIS GILMORE
Pocas (o ninguna) dudas a la hora de elegir al mejor 'center' que ha jugado nunca el equipo de Chicago. Se trata de Artis Gilmore, un jugador infravalorado históricamente que sin duda ha sido de los mejores practicando este deporte en la posición de interior. Extremadamente efectivo mirando al aro, era además un defensor increíble, taponando, reboteando e incordiando a su rival. Era una persona afable y discreta, lo que causó en gran parte que, como he dicho, se le infravalorase, pero su carácter fiero en la zona y una regularidad nada común le valieron para dominar los tableros en la ABA y en la NBA. Pese a su calidad, siempre se ha dicho que le faltó esa chispa de actitud ganadora que tienen los más grandes y es por eso que en la NBA nunca pudo llevar a los Bulls a ser un equipo peligroso en Playoffs. Es el jugador con mejor porcentaje en tiros de campo de la historia y en los Bulls promedió unos destacables 19.3 puntos, 11.1 rebotes y 2.1 tapones en 6 temporadas jugando para ellos. Un gigante con alma de pequeño, como dijeron algunos en su día. Pero un crack que fue capaz de plantar cara a Kareem Abdul-Jabbar. Ese era Artis Gilmore.

SEXTO HOMBRE: DENNIS RODMAN
"El gusano" fue, junto a Pippen, el escudero de Jordan en su segunda época, donde los Bulls consiguieron sus últimos 3 anillos. Aunque en ataque tenía claras limitaciones, su tarea defensiva y sobretodo reboteadora le otorgan este puesto en la plantilla. Pese a sus excentricidades, Rodman dominó los tableros como pocos, y sin ser un jugador especialmente alto. Con un don especial para atrapar muchos rebotes se labró un nombre.

OTROS DESTACADOS:
-JERRY SLOAN: Compañero de 'backourt' con Van Lier, Sloan rindió a un gran nivel durante su estancia en Chicago. Top 5 en puntos y rebotes con la franquicia de Chicago.

-DERRICK ROSE: El mejor jugador que ha pasado por Chicago desde la marcha de Jordan, consiguiendo coronarse como el MVP más joven de la historia, aunque vio su carrera truncada por las lesiones, sobretodo en las rodillas, que le mantuvieron casi dos años en el dique seco. Además, Rose no ha recuperado el nivel de antes de la lesión y parece difícil que lo vaya a lograr.

Comentarios

Entradas populares